Vidal Valencia Ávila Biografía

Vidal Valencia A.

El Pastor Vidal Valencia Ávila, nació en Tampico, Tamaulipas el 16 de Septiembre de 1929, (aunque fue registrado el 18 de septiembre), es hijo de Valentín Valencia Guillén y Beatriz Ávila Arriaga, los cuales tuvieron diez hijos: Manuel, Hermelinda, Eligio, Valentín, José, Abdón, Daniel, David, Arcadio, y Alfredo. Daniel y David fueron gemelos (murieron de niños).

Valentín Valencia Guillén

Don Valentín nació en Tampamolón, un pueblo de la Huasteca Tamaulipeca casi colindando con la Huasteca Potosina. Era Joyero y relojero. Conoció a Beatriz Ávila Arriaga en Tampico.

Ellos creyeron en Jesucristo como su único y suficiente salvador en la Iglesia Presbiteriana Asociada y Reformada (IPAR), desde entonces asistieron constantemente y encaminaron a sus hijos al Señor.

Sus abuelos paternos fueron Catarino Valencia y Catalina Guillén y de parte de su mamá Melquiades Ávila y Luz Arriaga.

Beatriz Ávila Arriaga

Nació en un pueblo de la Huasteca Potosina llamado Tancanhuitz.

Vidal cuenta que su mamá, siendo ya viuda,  trabajó en un taller de costura en la ciudad de México. También cuenta que la vendieron por $10.00 y que se ponía tepalcates en lugar de zapatos, pues era muy pobre.

En 1933, a la edad de 4 años, toda su familia llegó a vivir a la Ciudad de México, debido a que un ciclón destruyó la ciudad de Tampico,  donde vivían.

Siendo evangélico de nacimiento pero no cristiano, la inmundicia de la ciudad de México lo absorbió en su adolescente y no fue sino hasta la edad de 20 años cuando el Espíritu Santo lo llevó a Cristo con cuya sangre fue limpio de sus pecados y se entregó de inmediato al servicio de Dios.

Ruth Lozada Taboada

Siendo seminarista Vidal Valencia fue enviado a trabajar en la capilla «San Pablo», ubicada en Pérez de León #96 de colonia Niños Héroes de Chapultepec, dependiente de la Iglesia «El Divino Redentor» de la colonia Lago , allí conoció a su esposa, de la cual se enamoró por sus rodillas, pues cuenta que la conoció lavando el piso de la iglesia estando de rodillas.

Se casó con ella en 1954 y tuvieron 5 hijos: Damariz Lety Vidalia Obed, Ruth y Daniel.

Fotos de Ruth y Vidal Valencia

Su testimonio

El Pastor Vidal cuenta que por el año 1946 andaba buscando a Dios, pero no lo encontraba, que lo buscó en varias iglesias cristianas tales como la Metodista y la Bautista entre otras, hasta que un día conoció a un señor llamado Catarino al cual le decía de cariño Catito y a quién llegó a admirar mucho, pues lo veía como un gran predicador, pero principalmente porque tocaba el piano muy bonito y cantaba, pero hacía todo esto siendo ciego. Esta pasión de adorar a Dios le llamó tanto la atención que hizo una oración a Dios pidiéndole: “Señor hazme como Catarino”, pero lo que realmente quería era que Dios lo hiciera ciego como Catito, porque decía:  

“Así con mis dos ojos, nada más estoy echando a perder la vida y estoy aprendiendo cosas malas”

o

“esos dos ojos, me sirven para muchas cosas, pero no tan buenas como las que hacía Catarino”. “¡déjame ciego Señor, déjame ciego!”

Decía esto porque ya no quería ser borracho, vago, fumador y un hombre sin propósito.

Después de 73 años, recordó esa oración y le agradeció a Dios que no le hubiera contestado, pues no conocía los grandes planes que Dios tenía para él.

Después en un campamento en Oaxaca escuchó una predicación que le cambió la vida por completo, aceptó a Cristo en su corazón y ahí comenzó su vocación pastoral. 

Después de su conversión inicio inmediatamente su preparación estudiando un año en el Instituto Teológico del Sínodo, posteriormente ingresó al Seminario Presbiteriano de México donde estudió cuatro, además de otros cursos de posgrado.

En la ciudad de México tomó el curso que imparte el Centro Mexicano de Escritores. Asistió a congresos de evangelismo en Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Chile, República Dominicana, Argentina, también en Suiza, Holanda y Tailandia.

El pastor Valencia recibió el siguiente reconocimiento:

“Por todo esto y su dedicación a la predicación del Evangelio la Facultad del Seminario Teológico Juan Calvino le brinda su admiración y aprecio y reconociendo la valía de su actuar en el medio evangélico nacional e internacional  le otorga el título de Doctor en Sagrada Teología, Honoris Causa”

Ministerio

Su Trabajo Pastoral

Su principal labor ha sido el evangelismo, para lo cual compartió cursos acerca del bello arte de ganar almas y ha predicado cientos de mensajes de salvación. También organizó muchas campañas de evangelismo trayendo a muchos  evangelistas y pastores tanto de México como de otros países como: Luis Palau, Fanc González, Armando Alducín, Arturo De Moss, Macario de la Cruz, Marcelo Realpe, Sergio García  Romo, entre otros.

El púlpito ha sido una responsabilidad que ha cumplido siempre, cientos de sus sermones se han escuchado a través de todos estos años.

Ha impartido muchas clases de Biblia y dado cursos y talleres.

Juntamente con su esposa visitaron, evangelizaron, enseñaron, aconsejaron, consolaron y fortalecieron a cientos de personas en sus hogares. De la misma manera se gozaron celebrando cultos de bodas, XV, años graduaciones, así como participando en no pocos funerales.

Es pastor fundador de la Iglesia Presbiteriana San Pablo, organizada en Julio de 1959, e iniciador de las sociedades intermedia y de jóvenes de la misma iglesia; así como MTPE (Movimiento Total Y Permanente De Evangelismo), una escuela de jóvenes predicadores, la Escuela Teológica “San Pablo” y el coro de la iglesia.

Junto con los presbíteros Marcelino Ortiz Flores, Macario Castañeda, Josué Nieto D. e Isaías Uc Colli, fue fundador del Presbiterio “Lluvias de Gracia” así como del Sínodo del mismo nombre.

En las bodas de plata de la iglesia “San Pablo” (Julio 1984), una comisión levantó un censo de la iglesia con sus congregaciones y misiones contando con 3000 personas viendo de esta manera la bendición de Dios en el trabajo realizado. En esta misma ocasión se le nombró pastor emérito de la iglesia. 

En cuanto a las obras materiales, se construyeron bajo su dirección: el templo, el edificio educacional, las oficinas, la casa pastoral y el anexo.

El Ministerio del hermano Valencia ha inspirado a muchas personas para dedicarse al pastorado, al evangelismo y a la obra misionera, entre los cuales podemos mencionar a los presbíteros Raúl Rentería, Raúl Martínez, Rafael Martínez, Josué Mayo, Jorge Casiano, Daniel González, Armando Andrés Contreras, Daniel Valencia, Josué Diaz M., Joel Diaz M. e Isaac Vázquez T.

Su faceta como escritor

A lo largo de su ministerio ha escrito artículos para las revistas “El presbiteriano”, “El fanal”, “El faro”, “Gracia”, “Apuntes Pastorales” “Decisión” y “Lluvias de Gracia” (de la cual fue uno de los fundadores).

Con el método inductivo elaboró estudios sobre las cartas pastorales: Primera y Segunda a Timoteo y Tito; cada uno con su respectivo manual para el maestro. 

Además elaboró un comentario bíblico de las mismas cartas publicado por la editorial lakjsdhflakjdsh

Otros libros de su pluma son:

  • Consolidación de los recién convertidos
  • Evangelismo masivo ¿es para hoy?
  • ¿Cómo ganar almas?
  • Liturgia del culto cristiano
  • Doctrina bíblica 1 
  • Doctrina bíblica 2 
  • Cómo llegar a Dios y escapar del infierno 
  • ¿A dónde van los muertos?
  • Jemima. El Dios desconocido
  • El folleto “Cómo llegar a Dios”

Su ministerio como Evangelista

Ha tenido campañas de Evangelismo en Estados Unidos, Centro y Sudamérica y en estos lugares también ha dado conferencias al respecto. Ha capacitado a pastores sobre este tema. Algunos de sus libros tienen este enfoque y las clases que ha impartido en algunos seminarios han sido con esta temática.

Ha pertenecido a diferentes organizaciones tales como: Visión Evangelizadora para América Latina (VELA), Recursos de Evangelismo y Discipulado (RED), Confraternidad Evangélica Latinoamericana (CONELA).

Colaboró con Operación Movilización (O.M.), con el equipo de Luis Palau y con la Asociación Evangelística de Billy Graham.

Con este último organizó en México un Seminario para Evangelistas al cual asistieron 1400 personas, entre pastores y misioneros del todo el país.

Su labor como maestro

Ha impartido clases en las siguientes Instituciones: Seminario Teológico Presbiteriano de México, Seminario Juan Calvino, Instituto Evangelístico de México, Instituto Cristiano Mexicano y Escuela Bíblica Central para Misioneras.

Presbiterio y Sínodo Lluvias de Gracia

De joven se reunió para orar cada lunes con cinco pastores durante varios años. Sus nombres eran: Marcelino Ortiz F., Josué Nieto D., Macario Castañeda, Isaías Uc. C. Estos jóvenes pastores decidieron iniciar un nuevo proyecto con visión evangelizadora, por lo que después de un tiempo formaron juntamente con sus iglesias un nuevo presbiterio.

En un congreso al que acudieron representantes de la cinco iglesias el pastor Marcelino Ortiz predicó un sermón titulado “Una lluvia grande se oye” basado en 1 Reyes 18:41 y ahí propuso que el nuevo presbiterio se llamara “Lluvias de Gracia”,  con lo cual todos estuvieron de acuerdo. Él mismo propuso que el lema fuera “Vivo, no ya yo, mas Cristo vive en mí” con base en Gálatas 2:20.

El presbiterio “Lluvias de Gracia”, fue organizado el 22 de junio de 1965,  quedando bajo la jurisdicción R. Sínodo Nacional del Centro.

Para 1987, después de 22 años de trabajo de multiplicación, el presbiterio contaban con 19 iglesias con sus congregaciones, 21 ministros de la palabra ordenados y 11 estudiantes y obreros. En otro Congreso se aprobó la conformación del Sínodo “Lluvias de Gracia” integrado por tres Presbiterios: “Jesús el buen pastor” organizado el 18 de junio; “Filadelfia” el 19 de junio y “San Pablo” 20 de junio de 1987. El 31 de octubre de ese año, la R. Asamblea General organizó el Sínodo. La primera mesa directiva fue: Presidente, Pbro. Bernabé V. Bautista Reyes; Vicepresidente, Pbro. Jorge Juan Casiano; Secretario Pbro. Raul Martinez Zavala; Tesorero, A. G. Daniel Morales Williams.

Con respecto al presbiterio San Pablo, el presbítero Vidal Valencia fue el primer presidente. 

En el 2001 se incorporó el H. Presbiterio del Bajío. En el 2010 como resultado del proyecto de multiplicación del Presbiterio Jesús el Buen Pastor, se organizó el H. Presbiterio “Emaus de la ciudad de México”.

El sínodo creó el Seminario Bíblico Teológico de México (SEBITEM) para formar pastores evangelizadores y fieles a la palabra de Dios, el primer Rector fue el Pbro. Marcelino Ortiz  y el Decano al Pbro. Bernabé V. Bautista. También se creó la Revista “Lluvias de Gracia” y la Editorial Manantial. 

Vida Familiar

La familia vivió en la casa pastoral de la iglesia, y la hermana Ruth contaba que al principio de su ministerio eran tan pobres que un huevo lo administraba para sus cinco hijos.

Comentario Damaris Valencia acerca de su padre:

«Considero que una de las mejores herencias de mi papá, fue la elección de nuestra madre. Otra que nos enseñó a ser honestos. 

En mi caso, también me enseño a repartir folletos y a predicar, me dice que desde los tres años yo lo acompañaba y metía los folletos debajo de las puertas. Así que nos enseño con el ejemplo y con lo que predicaba desde el pulpito, porque no era opción faltar a los cultos.

Y nos enseño que solo en Cristo podemos ser salvos.»

Galería

Comentario de: Lucy Arellano Espinoza

Cuando Vidal Valencia cumplió 91 años, la hermana Lucy Arellano E. le escribió un poema al pastor:

«Dicen que los homenajes y las flores se dan en vida, y creo que tienen razón, y hoy quisiera hacer un pequeño homenaje a un anciano en todo el sentido de la palabra, con mucho respeto y amor lo digo, un anciano de 91 años,

Hace 50 años lo conocí, Dios lo usó para que conociera al Hombre más importante del mundo.  Y no me alcanzaría el tiempo ni el momento para darle mi agradecimiento para exponer en este escrito

El anciano de 91 años APLICÓ el Evangelio a mi vida. 

El anciano de 91 años ha BENDECIDO mi vida totalmente.

El anciano de 91 años CONQUISTÓ mi corazón.

El anciano de 91 años DEDICÓ su tiempo.

El anciano de 91 años me ENSEÑÓ el Camino

El anciano de 91 años FORMÓ parte de mi educación espiritual.

El anciano de 91 años GANÓ una familia para Jesucristo

El anciano de 91 años HIZO que entendiera el mensaje de Jesús

El anciano de 91 años INSTRUYÓ el Evangelio todo un año.

El anciano de 91 años JAMAS se rindió. .

El anciano de 91 años me LEYÓ el Evangelio.

El anciano de 91 años es un MAESTRO de la Palabra.

El anciano de 91 años NUNCA se avergonzó de mí.

El anciano de 91 años OBEDECIÓ al Señor

El anciano de 91 años me PREDICÓ el mensaje del Señor.

El anciano de 91 años se QUEBRANTÓ conmigo.

El anciano de 91 años se RIÓ conmigo 

El anciano de 91 años es SIERVO del Señor.

El anciano de 91 años TRABAJÓ todo un año vía correo.

El anciano de 91 años me UNIÓ a Jesús

El anciano de 91 años se llama: Vidal Valencia A.

CON TODO MI AMOR Y RESPETO, DIRIJO ESTE ESCRITO A UN SIERVO DEL SEÑOR, EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA. GRACIAS Y MUCHAS FELICIDADES POR SU 91 AÑOS. VAMOS POR LOS 100, MI AMADO PASTOR!»